¿Qué es la evaluación de la competencia?

Es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

¿Qué es un Estándar de Competencia?

Es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

¿Cuál es la ventaja de estar certificado?

La certificación de tus competencias demuestra que tus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos, los realizas a un alto nivel de desempeño. Entre los beneficios que puedes tener al contar con una certificación del CONOCER, se encuentran:

Podrás integrarte al mercado laboral de manera exitosa.

Tener un documento reconocido por la autoridad educativa del país y por las empresas de los sectores productivos, que respaldan tus competencias a nivel nacional.

Movilidad laboral a nivel nacional.

Posibilidad de obtener incrementos salariales y promociones (dependiendo de cada sector).

Aumentar la seguridad en tu empleo.

Incremento de la superación personal, motivación y desempeño en el trabajo.

Reconocimiento público por el trabajo realizado.

¿Quién expide el certificado de competencia?

La Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), quien coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias, para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.

¿Qué es un centro de evaluación?

Un Centro de Evaluación es la persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de algunas Dependencias, Entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, estatal o municipal acreditada por el CONOCER, a propuesta de una unidad Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias o de un Organismo Certificador acreditado por el CONOCER, para evaluar, con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional Estándares de Competencia.


¿Cómo es la modalidad de enseñanza?Los cursos pueden ser presenciales o en línea, impartidos por instructores con alta experiencia y que están certificados en las competencias que imparten.¿Cuánto dura cada clase?La duración de la clase depende de la competencia a evaluar.¿Qué características tienen los cursos?

  • Cursos donde el instructor acompaña en forma particular la evolución de cada uno de los participantes
  • Plan de evaluación de la competencia
  • Horas de práctica
  • Asesorías
  • Evaluación de la competencia del candidato
  • Retroalimentación
  • Certificado oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública a través del CONOCER (en caso de resultar competente)
  • Bolsa de Trabajo y contacto directo con empresas
  • Actualización permanente del contenido
  • Descuentos preferenciales para realizar otros cursos